FUNDACIÓN PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS ASTRONÓMICAS

 

                                           LLAMADO A UNA BECA PARA ASTRONOMO

 

 Estimados miembros de la Comunidad Astronómica

La Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas tiene el agrado de dirigirse a Uds. a los efectos de informarles que está abierto el llamado a inscripción para usufructuar una beca de verano.

El propósito de esta beca es que jóvenes (menores de 35 años) Licenciados o Doctores en Astronomía que se hayan dedicado a la investigación astronómica, tomen contacto con las tareas científico - técnicas que se realizan en el Complejo Astronómico El Leoncito.

El trabajo se desarrollará entre los meses de febrero y marzo de 2009, en la sede del CASLEO en el  Dto. Calingasta. El postulante seleccionado permanecerá durante 30 días  en dicha sede. El becario recibirá el pasaje ida y vuelta desde su lugar de residencia hasta la ciudad de San Juan, tendrá la estadía y el seguro sin cargo durante su permanencia en las instalaciones del CASLEO, y recibirá un estipendio de U$S 300  por su trabajo una vez presentado el informe de su trabajo con los resultados. Este informe deberá ser presentado no más allá de 3 meses de finalizado el período de recolección de datos.

Las condiciones son: 

Ser Licenciado o Doctor en Astronomía  menor de 35 años

Ser residente en la República Argentina

No haber recibido una beca de FUPACA del mismo tipo con anterioridad

El becario podrá optar por uno de los siguientes temas:

ATLAS PARA CLASIFICACIÓN ESPECTRAL CON EL ESPECTRÓGRAFO DEL TELESCOPIO HSH

 El trabajo consiste en obtener espectros digitales para clasificación con  dos redes diferentes con el espectrógrafo Garrison ubicado en el  telescopio  HSH y su nueva cámara,  para construir un Atlas que permita clasificar estrellas a través de la  comparación de espectros con rutinas de IRAF o cualquier otro programa de  despliegue espectral. El Atlas será útil a todos aquellos usuarios del  espectrógrafo Garrison de clasificación. El postulante deberá aplicar los trabajos de observación a un cúmulos abiertos sin datos espectrales en las AR pertinentes.

Este  trabajo se desarrollará durante el mes de febrero de año 2007 bajo la dirección del Dr. Hugo Levato


 BUSQUEDA DE PLANETAS ENANOS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR

 El trabajo consiste en colaborar y participar del programa de cooperación  entre Casleo y el  Instituto Astrofísico de Andalucía. Se realizará con el  telescopio  ASH  (Astrograph for the Southern Hemisphere), un reflector de  45 cm de diámetro que cubre un campo de casi 2 grados cuadrados y que se encuentra instalado en el Cerro Burek, y tiene por objetivo principal la  búsqueda e identificación de planetas enanos del Sistema Solar. Las  tareas  a desarrollar por el becario consistirán en la adquisición, reducción y  análisis de las observaciones durante el mes de febrero de 2007 bajo la Dirección del Dr. Ricardo Gil-Hutton."


El becario tendrá asignado un responsable científico y un responsable técnico en caso que corresponda. Los responsables científicos serán seleccionados por la comisión Ad-hoc evaluadora.

Los interesados deben enviar su CV por correo electrónico y acordar el envío de un correo electrónico de parte de un  investigador de la comunidad científica que avale la postulación del candidato. Los mails deben enviarse a becas@fupaca.org.ar antes del 30 de noviembre de 2008